Hoy seguimos con nuestra guía de flores para que conozcáis mejor su significado, leyendas y mitos y, también, en qué semanas o meses florecen.

Hoy hablaremos de la VIOLETA.

violeta violeta

La violeta es una planta herbácea, de la familia de las violáceas, originaria del hemisferio norte. En este género hay más de 500 especies e híbridos. Produce pequeñas flores de color azul intenso, morado claro, violeta, púrpura, blancas o amarillas, que cuentan con cinco pétalos y un característico aguijón y crecen aisladas o reunidas en inflorescencias. Algunas poseen un suave aroma muy apreciado en perfumería. Se emplea como planta de ornamentación en jardines y tiestos. Se la reconoce como símbolo de la modestia debido a que sus pequeñas flores parecen esconderse tímidamente bajo sus hojas grandes.

 

Las violetas que florecen de forma habitual en parques y jardines son las denominadas violetas africanas (Saintpaulia Ionatha). Sin embargo, estas flores no son en realidad un tipo de violeta (viola), aunque tienen en común con estas la forma de sus flores.

A diferencia de las violetas originales, las africanas son plantas de interior habituales de la sombra. Sus raíces son superficiales, frente a las raíces profundas de las violetas auténticas. Estas últimas florecen entre septiembre y marzo mientras que las flores de las africanas lo hacen durante el verano.

 

violeta violeta

 

Según la creencia popular, la violeta es el símbolo de la primavera. En la Edad Media, en el sur de Alemania, era costumbre atar en un mástil la primera violeta encontrada, y se bailaba a su alrededor para dar la bienvenida a la primavera.

 

Sé como la violeta,

modesta en el hierbal, estricta, pura,

no como la rosa,

que siempre asombro despertar procura.

 

En estos versos, que son como una invitación a la humildad, nos encontramos con la modestia y honestidad expresados ya por San Bernardo. El Santo llamó a esta flor “violeta de la humildad”. Fue adoptada como símbolo de la Virgen María.

Cuando el emperador Napoleón fue desterrado a la isla de Elba prometió a sus seguidores que volvería junto con las violetas en la próxima primavera. A partir de aquel momento la violeta fue el emblema de los bonapartistas y la contraseña de quienes deseaban su retorno. Se llevaron ramilletes de violetas en su honor, se crearon accesorios de todas clases con violetas y se popularizó el brindis: “Por nuestro capitán Violeta y por su regreso en primavera”. Y, en efecto, Napoleón volvió el primero de marzo de la siguiente primavera, aunque sólo fue por un período de 100 días. Las mujeres le saludaron con violetas que llevaban en las manos y en el cabello. A la muerte de Napoleón se encontraron dos violetas secas en una cajita dorada que colgaba de su pecho. Se dice que él las había cogido del sepulcro de su mujer, Josefina, después de la batalla de Waterloo.

ramo violeta  ramo violeta  ramo violeta

 

Sígueme a través de las redes sociales: Facebook e Instagram

No dudes en contactar con Sol y Luna Eventos si quieres que te ayude a planificar y organizar tu gran día. ^^

Social media: