Hoy seguimos con nuestra guía de flores para que conozcáis mejor su significado, leyendas y mitos y, también, en qué semanas o meses florecen.

Hoy hablaremos del TULIPÁN.

Los tulipanes o tulipas son plantas herbáceas y bulbosas. El tallo es largo y pocas veces ramificado, suele medir entre 20 y 30 centímetros aunque existen registros de haber llegado a los 70 centímetros. Su floración se produce en primavera y las flores duran unas tres semanas. Los pétalos de la flor se alzan y se suelen encontrar cerrados hacia dentro. Los colores de la flor dependen de la composición y proporción de diferentes pigmentos: teniendo flores amarillas, rojas, lilas, rosas, blancas…

El tulipán se cultiva como planta ornamental desde principios del siglo XI. Su origen se sitúa en las montañas y estepas de Kazajistán, Irán y Afganistán. Desde allí se extendió por Al-Andalus entre los siglos XI y XII y posteriormente llegó al norte de Europa, donde es la planta representativa de los Países Bajos, aunque también de Irán y de Turquía.

La palabra «tulipán» proviene de tülbend, palabra turco otomana que hace referencia a ‘turbante’. Se dice que el origen de esta palabra data del 1554 cuando el embajador austriaco OgierGhislain de Busbecq pidió ayuda a su traductor para conocer el nombre de la flor que no conocía y que vió en el turbante de un forastero. Al preguntarle el traductor al forastero, éste respondió “turbante”, al pensar que le preguntaban por la prenda que tenía en su cabeza.

Cuenta una leyenda persa que el joven príncipe Farhad, enamorado de Shirin, una de sus doncellas, oyó la falsa noticia de su asesinato y decidió arrojarse al vacío desde el acantilado más alto de reino. Al llegar al suelo de su sangre brotaron tulipanes, símbolo de su amor por la doncella y el sacrificio realizado.

Son unas de las flores más utilizadas en las bodas por su elegancia y su simbología, ya que representan el respeto y la fidelidad. Según el color del tulipán, su simbología es similar a la de la rosa, cuyo artículo lo podéis encontrar AQUÍ

 

Sígueme a través de las redes sociales: Facebook e Instagram

No dudes en contactar con Sol y Luna Eventos si quieres que te ayude a planificar y organizar tu gran día. ^^

Social media: