Llega la primavera y con ella el florecimiento de las flores. Estos elementos de gran variedad de formas y colores son una pieza clave en las decoraciones de bodas y eventos. Por ello he decidido escribir en el blog una guía de flores para que conozcáis mejor su significado, leyendas y mitos y, también, en qué semanas o meses florecen.

 

Empezaremos por la ROSA

 

     

Esta hermosa flor, de suavísima fragancia, es considerada la reina de las flores embelleciendo lujosas fiestas y celebraciones. De la familia de las rosáceas, nace de un arbusto espinoso, el rosal, que alcanza de 2 a 5 metros de altura aunque en ocasiones puede llegar a los 20 m trepando sobre otras plantas.

El número de especies ronda las 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Se cultivan como ornamentales, por la belleza y fragancia de su flor, y también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales y gastronómicos.

La rosa es un flor que podemos encontrar todo el año, pero si queremos las de olor sólo las encontraremos en primavera y principios de verano. Los mejores meses de floración son de abril a junio.

 

La belleza y el perfume de esta flor simbolizan el amor y sus espinas las heridas que el amor puede causar. Además son innumerables las leyendas sobre su origen, os explico brevemente algunas:

En la mitología griega se dice que Cibeles, la diosa madre, la creó para vengarse de Afrodita, diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción, pues sólo la belleza de la rosa podía competir con la de la diosa del amor. Más adelante, la flor fue consagrada a Afrodita, contando la leyenda que las rosas blancas nacieron de la espuma del mar para acompañar a la diosa Afrodita cuando se alzaba sobre las olas. Se cuenta también que la rosa cayó del cabello de Aurora, diosa del alba, cuando se peinaba.

La mitología romana cuenta que Baco, el dios del vino y las vendimias, al perseguir a una bonita ninfa, sólo pudo retenerla con ayuda de un zarzal; cuando el dios se dio a conocer, la ninfa se sonrojó delicadamente y Baco, agradecido, tocó el zarzal con su varilla y le ordenó adornarse con flores del color de las mejillas de la ninfa.

Según una leyenda rumana, una bellísima princesa se bañaba en un lago y el sol se paró en el cielo sin moverse durante tres días, para poder contemplar a la princesa y cubrirla con sus besos calurosos. Cuando Dios se dio cuenta de que el orden del universo estaba en peligro transformó a la princesa en una rosa y ordenó al sol que siguiera su camino. Por esta razón, dicen, las rosas bajan su cabeza y se sonrojan cuando el sol las saluda.

Una leyenda Persa cuenta sobre un pequeño Ruiseñor que se enamoro a primera vista de una rosa blanca. Era tan grande su belleza que un día el Ruiseñor no se pudo contener más y abrazo fuertemente a la rosa. En ese instante las espinas de la rosa se clavaron en el pecho del Ruiseñor haciéndolo sangrar, sus gotas de sangre empezó a caer sobre la rosa blanca dando lugar al nacimiento de las rosas rojas.

Y en Cataluña está muy arraigada la leyenda de Sant Jordi (San Jorge) en la que dicho caballero salvó a una princesa de un dragón clavándole su lanza a este y de la sangre que brotó de la herida nació un rosal de rosas rojas.

 

La rosa ha inspirado a poetas y pintores y cada color tiene su propia simbología:

 

  • BLANCAS: son símbolo de la pureza y de la inocencia y son las mas escogidas para los ramos de novia
  • ROJAS: simbolizan amor y respeto

 

 

  • ROSADAS: denotan ausencia de maldad
  • AMARILLAS: significan satisfacción y alegría

 

 

  • VIOLETAS: representan seducción, deseo
  • AZULES: simbolizan sentimientos de libertad y franqueza

 

 

Sígueme a través de las redes sociales: Facebook e Instagram

No dudes en contactar con Sol y Luna Eventos si quieres que te ayude a planificar y organizar tu gran día. ^^

 

 

Social media: