Hoy seguimos con nuestra guía de flores para que conozcáis mejor su significado, leyendas y mitos y, también, en qué semanas o meses florecen.

Hoy hablaremos de la ORQUÍDEA.

 

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas que se distinguen por la complejidad de sus flores. Conforman la familia más grande de las plantas con flores, con alrededor de 20 000 especies divididas en unos 800 géneros distribuidos por todo el mundo.

Su tamaño varía en sus diferentes especies, desde unos pocos milímetros de longitud algunas pueden llegar a medir hasta 13,4 metros. Del mismo modo, varía el tamaño de sus flores que pueden medir desde menos de 1 milímetro (género Platystele) hasta los 76 centímetros. (flores de Phragmipedium caudatum). Según la especie, la fragancia emanada es más delicada (como en la Cattleya) o incluso puede llegar al hedor (especies de Bulbophyllum). También sus colores son de lo más variado.

Se pueden encontrar en la mayor parte del mundo y la mayoría de especies con flores vistosas son abundantes en la zona intertropical. Las zonas del mundo donde las orquídeas no crecen son aquellas en las que el clima es desértico o polar.

Actualmente todas las orquídeas del mundo están protegidas por el convenio CITES y no se pueden recolectar ni comercializar con ellas. Por ello, las que llegan a nuestras manos proceden de viveros y son producto del hombre. La floración, por tanto, la encontramos anual pero dependerá de la temperatura exterior del vivero que dure más o menos la flor.

 

Las orquídeas son conocidas y apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad. La palabra orquídea proviene del griego (significa forma testicular O.O) y se encuentra escrita por primera vez en la obra del filósofo Teofrasto, concretamente en sus manuscritos De causis plantarum que datan más o menos del año 375 antes de Cristo.

En la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. La flor de la vainilla también es una orquídea y enriquecía el xocoatl de los aztecas, una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros.

En Europa se popularizó en el 1731 cuando floreció en la colección del almirante inglés Charles Wager la primera orquídea tropical traída del Nuevo Mundo.

 

 

Existe una leyenda de la mitología griega, en la cual Orchis, hijo de una ninfa y un sátiro, durante las festividades en honor del dios Baco, bebió en exceso y, en estado de ebriedad, cometió un pecado imperdonable: hizo el amor a un sacerdotisa. Esa acción le valió el castigo de los dioses y la muerte. Llenos de dolor, sus padres suplicaron a los dioses que le devolvieran la vida a su hijo; éstos accedieron a condición de que Orchis en su vida futura proporcionara satisfacción a los hombres. Así fue como Orchis terminó transformado en orquídea.

Según una antigua leyenda indígena de Venezuela, una de las diosas de una tribu paseaba por el bosque abrigada con un hermoso manto cuando de repente la diosa desapareció y el manto cayó al suelo convirtiéndose en una espectacular flor, la orquídea. Por ende, ofrecían ramos de orquídeas a las diosas en señal de agradecimiento.

Las orquídeas simbolizan seducción y belleza y también tienen distintos matices según el color:

Las blancas son símbolo del amor puro e incondicional.

 

 

Las lilas son símbolo de la feminidad, la seducción y la sensualidad extrema.

 

 

Las rojas y las rosadas son símbolo de deseo sexual y la pasión.

 

 

Las verdes son símbolo del amor duradero

 

 

Las azules son símbolo del amor incondicional.

 

 

Las amarillas son símbolo del amor erótico.

 

 

Sígueme a través de las redes sociales: Facebook e Instagram

No dudes en contactar con Sol y Luna Eventos si quieres que te ayude a planificar y organizar tu gran día. ^^

Social media: