Hoy seguimos con nuestra guía de flores para que conozcáis mejor su significado, leyendas y mitos y, también, en qué semanas o meses florecen.

Hoy hablaremos de la MARGARITA.

margarita

 

 

Las margaritas o Leucanthemum vulgare son una hierba perenne nativa de la familia de las Asteráceas. Éstas se encuentran muy presentes en el continente europeo, en todas las regiones septentrionales y también en Asia. Hay alrededor de 140 especies de margaritas esparcidas por todo el mundo. La margarita suele florecer especialmente en los meses de junio y julio. La margarita común suele ser blanca pero en otras especies varían los colores.

Un tipo de margarita que suele tener mucha popularidad en floristería es la Gerbera.

 

 

 

Originaria del sur de África, se distingue por sus enormes cabezas en flor que se aproximan bastante a las de los girasoles, vienen en un brillante arcoiris de colores. Rosa brillante, blanco nieve, amarillo soleado y rojo rubí son sólo unos pocos de estos bellos colores que estas alegres flores poseen. La gerbera se ubica en el quinto lugar de popularidad en el mundo, detrás de la rosa, los claveles, el crisantemo y el tulipán.

Las margaritas son símbolo de frescura, optimismo, humildad y sencillez. Las gerberas también son sencillas e informales y transmiten alegría y audacia.

 

Algunas leyendas sobre la margarita ven en ella un símbolo erótico, pero también la inocencia. La mitología romana narra que esta flor debe su origen a la metamorfosis de la ninfa Belides. Vertumno, dios de la vegetación y de los árboles frutales, se enamoró de la bonita ninfa. Pero ella no correspondió a sus deseos y, para escaparse de sus proposiciones deshonestas, se transformó en una margarita.

Una leyenda cristiana asocia la margarita con la pecadora María Magdalena, y cuenta que las lágrimas que ella vertía arrepentida, se convertían en margaritas al caer en la tierra. Según la creencia popular esta flor remedia las úlceras y la locura.

En el folklore inglés se supone que el uso de la pequeña flor detiene el crecimiento. Narra una leyenda que el hada Milkah alimentaba al hijo adoptivo de un rey con comidas preparadas a base de margaritas para que nunca llegara a ser adulto y conservara su inocencia de niño. En otra leyenda, en Irlanda, leemos que las almas de los niños, desde el cielo, espacen margaritas por las praderas.

La margarita es también conocida como flor del oráculo de los enamorados: “me quiere, no me quiere, me quiere…”

Ramos de margaritas:

 

     ramo de margarita

 

Ramos de Gerberas:

 

     

 

Sígueme a través de las redes sociales: Facebook e Instagram

No dudes en contactar con Sol y Luna Eventos si quieres que te ayude a planificar y organizar tu gran día. ^^

Social media: