Hoy seguimos con nuestra guía de flores para que conozcáis mejor su significado, leyendas y mitos y, también, en qué semanas o meses florecen.

Hoy hablaremos del IRIS.

 

 

Los iris son plantas herbáceas que crecen de tallos subterráneos o de bulbos en climas secos. Poseen largos y rectos tallos florales y hojas en forma de espada que nacen de la plante baja de la planta. Las flores suelen ser individuales y formadas por 6 pétalos, los tres interiores se alzan mientras que los tres exteriores, más grandes, se abren hacia abajo.

La altura que pueden alcanzar ronda entre los 10 y los 150 cm. y florece en los meses de febrero a agosto. Dentro de los usos del iris está el decorativo, aunque en sus raíces ésta tiene un jugo que puede darse como purgante.

 

 

La mitología griega habla de la bella Iris, hija de Taumas y de Electra y hermana de las Arpías, deidades aladas de vuelo rápido. Fue mensajera de los dioses, pero sólo de buenas noticias. Como debía desplazarse con mucha frecuencia desde la mansión de los dioses a la tierra y los mares, Hera (la Juno de los romanos) la convirtió en el arco iris, puente entre la tierra y el cielo. La flor que lleva su nombre cuenta con numerosas especies distintas, de colores brillantes y variados muy semejantes a los del arco iris, y parece que los haya tomado prestados de él.

Se dice que los griegos sólo permitían recogerla a las personas castas, con motivo de unas ceremonias mágicas.

Los antiguos faraones egipcios creían que los tres pétalos de la flor representan la sabiduría, fe y valor y que la flor preservaba su poder en el más allá.

El sencillo iris amarillo es conocido como el emblema de las grandes casa reales de Francia y como su símbolo nacional. En el siglo VI, Clodoveo, rey de los francos, asoció esta flor a la historia de su patria: su ejército fue atrapado por los godos cuando se encontraba frente al Rin que le obstruía el paso. Clodoveo observó entoncess unas flores amarillas que surgían del agua, lo que le hizo pensar que, sis sus raíces llegaban al lecho del río, el agua allí no podía ser muy profunda. Gracias a ello Clodoveo y sus soldados pudieron cruzar el río y vevncer al enemigo. Desde aquel momento, el rey adoptó la flor como emblema propio.

 

 

Sígueme a través de las redes sociales: Facebook e Instagram

No dudes en contactar con Sol y Luna Eventos si quieres que te ayude a planificar y organizar tu gran día. ^^

Social media: