¡Hola! Mañana es Sant Medir (San Medín) y si el barrio de Gracia en Barcelona es conocido por sus callen engalanadas en Agosto también lo es, aunque menos por celebrar por todo lo alto el día de Sant Medir.

Lo llaman la Dolça festa (la dulce fiesta) y tanto por la mañana como por la noche las collas del barrio salen a la calle con sus mejores galas, sus caballos y sus carros y llenan el suelo de una alfombra de caramelos. Grandes y pequeños disfrutan de este día cuya tradición se remonta hacia el año 1828, cuando el entorno de la calle Gran de Gràcia se urbanizó y un panadero se instaló en el número 111. Josep Vidal i Granés, el panadero no tenia buena salud y, siendo deboto de Sant Medir, le prometió que si le curaba cada 3 de Marzo (festividad del Santo) iría a su Ermita en la Sierra de Collserola a caballo a la vez que anunciaría su promesa por el barrio.

Este trayecto lo realizó por primera vez el año 1830 cuando se encontró mejor. Al año siguiente lo acompañaron familiares y amigos, creándose la primera agrupación, la del Vidal. Así, año tras año, se fue añadiendo gente y se fueron formando otras collas no sólo del barrio de Gracia, también de Sarrià, Sant Gervasi i Sants.

Para celebrar este año esta hermosa fiesta he decidido engalanar la terraza de casa, y ¿qué mejor manera que con caramelos?

Lamentablemente en casa no somos muy seguidores del azúcar así que los caramelos debía crearlos manualmente. Os enseño cómo son y más abajo una pequeña explicación de cómo los he hecho.

 

 

Aquí tenéis los materiales que necesitaréis para hacer los caramelos.

 

 

Con cada folio Din-A4 de goma eva del color escogido pueden salir 7 caramelos. Con el Blanco podéis hacer unos 19.

Para hacer un caramelo necesitamos recortar 4 piezas de goma eva. En blanco recortaremos una tira de todo lo largo del folio a un ancho de 1,1 cm. En rojo (o el color escogido) recortaremos una tira igual que la blanca y dos cuadrados de 4×4 cm.

A continuación tenéis cómo quedan una vez recortadas.

 

 

Para empezar a formar el caramelo cogeremos las dos tiras largas y haremos una espiral con ellas juntas, de manera que la blanca quede por dentro y la de color por fuera. Para que la espiral se sujete pegaremos los extremos de las tiras sobre la espiral con silicona caliente.

 

 

 

Para los laterales del caramelo usaremos los dos cuadrados de goma eva. Con la silicona se deben pegar uno de los laterales de cada cuadrado haciendo un acordeón. Primero doblaremos por la mitad y pegaremos justo el centro y seguidamente doblaremos las puntas hacia el lado contrario y las pegaremos. Os muestro un par de imágenes.

 

 

 

Una vez hechos los dos laterales los pegaremos a ambos lados del redondel inicial con silicona. ¡Y listo! Ya tendremos un caramelo de goma eva.

Para decorar mi terraza he hecho una guirnalda de varios caramelos. ¿Qué os parece?

 

guirnalda sant medir

 

Sígueme a través de las redes sociales: Facebook e Instagram

No dudes en contactar con Sol y Luna Eventos si quieres que te ayude a planificar y organizar tu gran día. ^^

Social media: